El calzado de un mobil home es la primera etapa de la instalación, una vez la residencia se entrega en la parcela del camping. El calzado del mobil home debe realizarse con sumo cuidado, puesto que condiciona la estabilidad y la seguridad de la residencia móvil. Nuestros concesionarios le propondrán encargarse de la instalación para efectuar un calzado y una conexión a los suministros correctos. Confíe en la experiencia de su equipo técnico y libérese de esta etapa delicada para disfrutar de una instalación con total tranquilidad.
Calzado del mobil home
El equipo de instalación nivela el mobil home de acuerdo con el plan de calzado que se les facilita en el momento de la recepción de la nueva residencia móvil. Una instalación correcta evita deformaciones que, por ejemplo, podrían comportar una apertura y cierre difíciles de las puertas exteriores e interiores o de las ventanas. Asimismo, permite alargar la vida útil de su mobil home.
Según la norma AFNOR S56-410, la residencia móvil debe conservar en todo momento sus medios de movilidad. De ahí que el mobil home se instale sobre calzas no fijadas al suelo. Los elementos que garantizan su estabilidad (piquetas, torres, bloques de hormigón, gatos o cualquier otro medio similar) han de poderse retirar rápidamente para poder desplazar la estructura en cualquier momento.
Conexión a los suministros del mobil home
Una vez estabilizada y calzada la estructura, se procederá a conectarla a las distintas redes de suministros. La conexión del mobil home consiste en conectar el vehículo recreativo habitable a la red de suministro y evacuación de agua, a la red eléctrica y/o de gas, a la red de televisión y a la red telefónica (en función de las infraestructuras del camping).
La conexión del mobil home a las redes del camping debe llevarse a cabo de conformidad con las normas y reglamentos vigentes. Las conexiones deben estar adaptadas a la configuración del mobil home y ser fácilmente desmontables para conservar la movilidad de la residencia.
La instalación de cada mobil home varía en función del equipamiento de este: alimentación a gas o eléctrica. De ahí que sea imprescindible determinar con el camping la potencia que necesitará para utilizar su residencia (en función de los electrodomésticos que contenga). Una residencia debe conectarse a un disyuntor de 32 amperios como máximo.
La instalación difiere asimismo según si el camping ofrece o no la eliminación de aguas residuales.
Para concluir, la puesta en funcionamiento del calentador de gas también debe efectuarla un profesional autorizado, que garantizará la seguridad y el correcto funcionamiento de la instalación. Esta opción permite activar la «garantía del fabricante» del proveedor del calentador.
Calentador de gas: ¿cómo activar la garantía del proveedor?
Póngase en contacto con la empresa BOSCH ESPAÑA. Ellos se encargarán de realizar la primera puesta en servicio.
Se trata de un procedimiento gratuito, si bien los gastos de mano de obra y el desplazamiento quedan excluidos de la garantía contractual.
BOSCH ESPAÑA
Tél : 902 100 724
Recomendaciones de calzado y conexión a suministros
Con el fin de guiarle en la instalación de su mobil home, la Fédération Nationale de l’Hôtellerie de Plein Air de Francia pone a su disposición una «Guía práctica para el calzado de una residencia móvil vacacional». Dicha guía le servirá de referencia durante las distintas fases de instalación.
El calzado y la conexión a los suministros son responsabilidad de la persona que los efectúa, por lo que no están cubiertos por la garantía del fabricante ni del vendedor del mobil home.
Para ampliar la información, le invitamos a consultar el Decreto de 5 de enero de 2007 - Sección IV - Disposiciones relativas a la implantación de viviendas ligeras recreativas, a la instalación de residencias móviles recreativas y de caravanas en camping.
Una vez instalado y conectado el mobil home, puede empezar a utilizarlo o bien complementarlo con una terraza, para disfrutar de un entorno más práctico y acogedor. ¡Felices vacaciones!