En vigor desde el 01/06/2019
Las ventas de RESIDENCIAS COMPLETAS están sujetas a lo dispuesto en las presentes condiciones generales, que prevalecerán sobre las condiciones de compra del COMPRADOR. Toda derogación deberá ser aceptada previamente y por escrito por el VENDEDOR Las posibles condiciones particulares firmadas por las partes prevalecerán sobre las presentes en caso de estipulaciones contradictorias.
1 - Definiciones y ámbitos de aplicación
Cuando se utilicen en las presentes Condiciones Generales, los siguientes términos tendrán el significado indicado a continuación:
«RESIDENCIA»: residencia móvil de la marca Résidences Trigano, encargada por el CLIENTE, compuesta de un bastidor, revestimiento exterior con tablas, tabiques y una cubierta.
«EQUIPOS»: materiales, electrodomésticos, revestimientos del suelo, elementos decorativos y opciones diversas que permiten equipar la RESIDENCIA y determinados en parte por el CLIENTE cuando realiza el ENCARGO.
«RESIDENCIA(S) COMPLETA(S)»: la RESIDENCIA y sus EQUIPOS.
«CLIENTE»: cualquier comprador, sea una persona física o jurídica.
«VENDEDOR»: la sociedad «Résidences Trigano»
«ENCARGO(S)»: definido por el VENDEDOR y el CLIENTE en el pedido, contiene la indicación del precio, la cantidad y los equipos de la(s) RESIDENCIA(S) COMPLETA(S) vendida(s) al CLIENTE.
«ENTREGA»: proceso que comprende la puesta a disposición por el VENDEDOR de la RESIDENCIA COMPLETA en la fábrica, sobre terreno y sin embalar, y la recepción por el CLIENTE de la RESIDENCIA COMPLETA en la fábrica.
PAGO: crédito registrado en la cuenta bancaria del VENDEDOR de la cantidad total adeudada por el COMPRADOR, en concepto de una facturación dada.
2 - ENCARGO
El VENDEDOR y el CLIENTE definen en el pedido las características del modelo de RESIDENCIA COMPLETA y su fecha de ENTREGA. El ENCARGO es cerrado, definitivo y oponible por el VENDEDOR y por el CLIENTE después de la firma del pedido por las Partes.
3 - Precio
Salvo acuerdo en contrario entre el CLIENTE y el VENDEDOR, se entiende que los precios son de fábrica, mercancía en tierra sin embalar. Según el término de Incoterm 2010 EXWORKS (franco fábrica), el CLIENTE acepta todos los gastos y riesgos inherentes al transporte de las RESIDENCIAS COMPLETAS desde la fábrica del VENDEDOR al destino deseado.
Los precios en vigor en la fecha del ENCARGO son válidos para todas las mercancías que deban entregarse en un plazo de tres meses desde la fecha del ENCARGO.
Los PAGOS se efectuarán al contado, en el domicilio del VENDEDOR.
En caso de IMPAGO parcial o total de las facturas en las fechas indicadas, las cantidades adeudadas devengarán un interés de pleno derecho y sin notificación formal del 1 % mensual, sin que la tasa anual pueda ser inferior a tres veces la tasa de interés legal en vigor el día del retraso, así como también se deberá abonar una indemnización fija por gastos de recaudación de 40 euros (L441-6 del Código de Comercio francés). El CLIENTE se expone asimismo a que sean exigibles anticipadamente todos los demás importes adeudados al VENDEDOR. En caso de deterioro de la solvencia del CLIENTE, el VENDEDOR se reserva el derecho de aplazar o anular la entrega de los ENCARGOS hasta el PAGO íntegro de todas las facturas adeudadas.
4 - Entrega y transporte
4- Entrega y transporte
El VENDEDOR ha cumplido con su obligación de entrega cuando pone la RESIDENCIA COMPLETA a disposición del CLIENTE en su fábrica, sobre el terreno y sin embalar. Los plazos de ENTREGA se dan a título orientativo. Los retrasos en la ENTREGA no podrán entrañar la cancelación del encargo ni el pago por el VENDEDOR de ninguna indemnización, salvo en caso de notificación por parte del CLIENTE por correo certificado con acuse de recibo, no seguida de la ejecución por el VENDEDOR en un plazo de un mes desde la fecha de recepción de dicha notificación.
El CLIENTE se compromete a hacerse cargo de las RESIDENCIAS COMPLETAS en el plazo de 10 días naturales desde la emisión de la factura. El CLIENTE respetará o hará que su transportista respete un plazo vinculante de 72 h a contar desde la fecha de emisión de la factura, antes de ocupaar las RESIDENCIAS COMPLETAS. De no respetar el CLIENTE el plazo de entrega, el VENDEDOR se reserva el derecho de facturar al CLIENTE los gastos de almacenamiento de 10 € al día.
Corresponderá al CLIENTE verificar a la llegada de la mercancía, antes de la descarga, el estado exterior de la RESIDENCIA COMPLETA y su conformidad con el ENCARGO, así como de hacer constar obligatoriamente en el albarán de transporte las posibles reservas y, en su caso, presentar una reclamación al transportista siguiendo las normas que rigen esta materia. El CLIENTE transmitirá sus reservas al VENDEDOR, en las 72 horas siguientes a partir de la recepción de las RESIDENCIAS, así como la copia de la reclamación dirigida al transportista. Por defecto, se entenderá que las RESIDENCIAS COMPLETAS se han recibido completas y en buen estado.
Si el CLIENTE, profesional, tiene intención de emprender acciones legales, deberá hacerlo obligatoriamente en un plazo de un año desde la fecha de la entrega. Pasado ese plazo, su derecho a emprender dichas acciones habrá prescrito. La RESIDENCIA COMPLETA que comporte claramente una falta de conformidad, comunicada en el plazo indicado anteriormente, deberá reemplazarse o restaurarse, a elección del VENDEDOR, sin que pueda exigirse una indemnización por ningún motivo.
5 - Garantía y responsabilidad
La RESIDENCIA está garantizada por el VENDEDOR en las condiciones expuestas en su folleto de garantías, pendiente de la aplicación de la garantía de terceros. El CLIENTE asumirá solo, en las relaciones con sus clientes, la garantía de conformidad impuesta a los vendedores. El incumplimiento de las normas de utilización que figuran en la documentación del VENDEDOR así como el montaje de los equipos que no se haga conforme a las normas técnicas o la modificación de la RESIDENCIA COMPLETA sin el acuerdo previo por escrito del VENDEDOR exonerarán a este último de toda responsabilidad. Los EQUIPOS están garantizados por las condiciones generales de sus proveedores.
El Cliente tiene una garantía legal sobre la RESIDENCIA COMPLETA, excluida la garantía de los vicios evidentes.
6 - Propiedad industrial - nombre comercial
El CLIENTE no podrá modificar, enmascarar o retirar los signos distintivos colocados por el VENDEDOR en las RESIDENCIAS. El incumplimiento de esta obligación podrá entrañar la resolución automática y sin necesidad de notificación previa de los ENCARGOS en curso y la reclamación anticipada de cualquier cuantía adeudada por el CLIENTE, todo ello sin perjuicio de las acciones que pudiera emprender el VENDEDOR contra el CLIENTE. El CLIENTE podrá colocar, respetando lo dispuesto en el párrafo anterior, su propia marca o rótulo, cuyo soporte no podrá tener una superficie superior al 25 % de la que ocupan los signos distintos colocados por el CLIENTE.
7 - Cláusula de reserva de dominio
El VENDEDOR se reserva expresamente la propiedad de las RESIDENCIAS COMPLETAS hasta el PAGO íntegro de su precio, el principal, los gastos y accesorios. Hasta que no se haya efectuado el PAGO, el CLIENTE no podrá revender la RESIDENCIA COMPLETA ni otorgar a un tercer un derecho de ningún tipo sobre la misma, salvo acuerdo previo por escrito con el VENDEDOR. Además, el CLIENTE se compromete a colocar en toda RESIDENCIA COMPLETA que no se entregue en sus locales, y con cargo a su propio peculio, una placa que indique que la RESIDENCIA COMPLETA es propiedad inembargable del VENDEDOR.
El cliente deberá devolver al VENDEDOR, en buen estado y con cargo a su propio peculio, la RESIDENCIA COMPLETA cuyo precio, incluidos gastos e intereses, no hayan sido abonados al VENDEDOR. Toda cuantía entregada por el CLIENTE se conservará en concepto de indemnización.
8 - Transferencia del cuidado y de los riesgos
Desde el momento de la ENTREGA, los riesgos y el cuidado de las RESIDENCIAS COMPLETAS serán transferidos al CLIENTE. El CLIENTE deberá contratar, con cargo a su propio peculio, un seguro «en nombre de la persona a quien pertenecerá la RESIDENCIA», que cubra todos los riesgos de daño de las RESIDENCIAS COMPLETAS y deberá justificarlo ante el VENDEDOR, a primer requerimiento.
9 - Rescisión
El contrato entre el CLIENTE y el VENDEDOR podrá rescindirse automáticamente, y también podrá posponerse la entrega o podrán retenerse las mercancías, si el VENDEDOR lo considera oportuno, en los casos siguientes: impago a su vencimiento pactado de todos importes adeudados por los conceptos especificados en el presente contrato o incumplimiento de las estipulaciones de las cláusulas séptima y octava. La rescisión surtirá efectos el día de la primera presentación, al CLIENTE, de una carta de notificación remitida por correo certificado con acuse de recibo.
10 - Casos fortuitos o de fuerza mayor
La guerra, las huelgas, las epidemias, la interrupción de los transportes, la escasez de materias primas, los accidentes, los siniestros y, en general, todos los casos fortuitos o de fuerza mayor autorizan automáticamente a la suspensión por el VENDEDOR de los ENCARGOS en curso, o al retraso en su ejecución, sin derecho alguno a compensación ni a indemnización por daños y perjuicios.
11 - Legislación aplicable - atribución de jurisdicción
El presente contrato se regirá por la ley francesa.
Todas las cuestiones litigiosas que pudieran surgir de la ejecución, la interpretación o la rescisión del presente contrato se someterán, de no haber un acuerdo amistoso, a la apreciación del Tribunal competente situado en la jurisdicción de París. La presente cláusula de atribución no será aplicable a los litigios relativos a la venta de una RESIDENCIA a un particular.